Instalando Cisco Unified CM IM and Presence

… después de morir 3 veces en el intento …

error_cup

ciscoim2

Hace unos años, cuando descubrí el mundo de Linux, la respuesta más habitual que en encontrabas en los foros era el acrónimo RTFM. Pero leer el manual es de nenazas. Y hoy en día sigo igual, así me va. No aprendo. Bueno si aprendo, a base de prueba y error, o, como dice una amiga mía, aprendiendo a base de hostias. Pero se pierde mucho tiempo.

Digáis lo que digáis, siendo autodidacta se pierde un montón de tiempo. Si tuviera dinero estaría metido en todas las academias posibles, aprendiendo VMware, Cisco, programación. Me acuerdo mucho de mi profe de CCNA. Hace 4 años, empezando de cero, mi curva de aprendizaje fue rápida y brutal. Y todo porque tuve un profesor genial que me transmitió su pasión por la materia junto con sus conocimientos. Aysss cuán importante son los profesores para las futuras vidas de sus alumnos y que suerte los que hemos tenido buenos profesores.

Bueno el caso es que al final ya he instalado con éxito el servidor CUCM IM & PRESENCE. Siempre que hablo de instalar es en un PC con VMware. Todos mis laboratorios son caseros, no en un entorno de producción.

¿Por dónde empiezo a contar cómo lo he hecho?

Ya tenía instalado CUCM 8.6 en un PC con VMware. Así que lo más fácil era seguir los pasos de este video.

Te puedes bajar las imágenes ISO de la página oficial de Cisco, siempre que tengas una cuenta autorizada. Pero las imágenes no son bootables (no se cómo se dice esto en castellano ¿arrancables?), y necesitas un disco de arranque para instalar en el VMware.

Tranqui, aquí vienen en nuestra ayuda los gigantes:

UC CORNER

También lo puedes hacer en linux.
Y puedes encontrar en internet un montón de webs que te ayudarán en el proceso.

El problema es que antes de instalar nada, me debería haber leído el manual. Sobre todo la parte donde dice (leo textualmente ” … Before you install IM and Presence, you must install Cisco Unified Communications Manager. From Release 9.0(1), IM and Presence and Cisco Unified Communications Manager software releases must match …” . Es decir, no vale cualquier versión. Tienen que coincidir la versión CUCM y la versión CUCM IM&P.

Porque antes de instalar IM&P necesitas “preparar” el CUCM para que no te de errores en la instalación. No olvidéis leer el capítulo Interaction with Cisco Unified Communications Manager

En mi caso he optado por la opción más fácil.

PC con VMware, i5 con 16 gigas de RAM. Con ip 10.10.0.10

CUCM versión 11 instalado en VMware con ip 10.10.0.11

IM & PRESENCE versión 11 instalado en  VMware con ip 10.10.0.15

NTP en portátil con linux debian con ip 10.10.0.2

Antes de la instalación de IM & PRESENCE preparamos CUCM versión 11:

serverimandp1

Añadimos nuevo

serverimandp2

Elegimos y configuramos CUCM IM and Presence

serverimandp3

Nos solicitará un IM and Presence Domain, yo he puesto lab.com, siguiendo las instrucciones del video de Iván Salazar.

 

serverimandp4

 

Comments are closed.