Teoría CCNA VOICE: Digital Voice Circuits

Bueno, voy a estar una semana separado de mis routers y teléfonos, pero echo de menos escribir en la página web. Así que vamos a aprovechar para repasar algo de teoría de CCNA VOICE. Lo sé. A nosotros nos gustan los cables, entrar en la consola, configurar el router, hacer sonar los teléfonos. Eso es lo verdaderamente apasionante, lo sé. La teoría sin práctica, como todo en la vida, es tremendamente aburrida, y en este caso encima es complicada por la cantidad de siglas y acrónimos que se utilizan. Es una auténtica locura.

 

Una cosa antes de empezar. No se que tipo de lector está llegando a mi blog. En verdad yo creo que escribo este blog más para mi que para vosotros. Es una forma de tener estos apuntes organizados, de actualizarme mientras escribo los posts y sobre todo porque me divierte mucho. Lo digo porque si eres una persona joven que estás empezando en el mundo de las redes, aprende inglés. Se que somos muy pesados y que todo el mundo te está diciendo aprende inglés, aprende inglés, y piensas, joer dejadme en paz, ya tengo mucho que estudiar para que encima el dichoso inglés… Pero es que si vas a seguir estudiando o examinándote de Cisco, vas a necesitar el inglés. Porque en castellano no hay nada y lo poco que hay, salvo honrosas excepciones (lo tengo que decir para ser políticamente correcto) es una reverenda mierda. Necesitas el inglés. ¿Por dónde empiezas? Con libros de niños, adolescentes y poco a poco, pero CONSTANTE. No lo dejes. Y por supuesto con manuales técnicos de redes, y si eliges como yo, el mundo de Cisco, pues que sepas que está todo en inglés. Pero con la costumbre podrás leerlo como el castellano. Si eres CONSTANTE (es el único secreto) no es muy complicado el inglés, además se repiten las palabras mogollón en los manuales técnicos. Esto último es para que sonrías, pero no es mentira, casi siempre hablan de ips, routers y poco más.

Dicho esto, vamos a empezar con T1, E1, BRI, PRI, CAS, CSS, TDM y la madre que los parió. Más de uno habrá dejado de estudiar CCNA VOICE cuando ha llegado a este punto, y eso que es el primer o segundo capítulo. Vamos a ver si ordenamos esto un poco.

Voy a abreviar mucho. ¿Con lo que te cuente aquí va a ser suficiente para aprobar el CCNA VOICE? No, que va, pero me conformo con que no te explote la cabeza cuando veas estos nombres y sobre todo que no les cojas miedo.

Vamos allá:

Puertos FXS – puerto analógico. Dispositivos finales. En este caso dispositivos que no tienen IP: teléfono, fax. Los puertos FXS envían tono.

Puertos FXO – puerto analógico. Solamente una llamada por puerto. Los puertos FXO esperan recibir tono. Por ejemplo se conectan del router Cisco (Call Manager) al PSTN (red teléfonica pública).

Hay unas tarjetas que convierten la señal analógica en digital, y la digital en analógica. Necesitan DSP, un procesador matemático capaz de hacer muchísimas operaciones en poco tiempo. Estas tarjetas, que usan el DSP y trabajan con voz y datos se llaman tarjetas Multiflex. La técnica que utilizan para intercalar datos y voz se llama TDM. Son caras de la leche.

Pero pueden dividir el puerto en 24 canales ó 30 canales. Cada canal es una línea de teléfono. Imagínate, tener 30 líneas con una sola tarjeta.

Estas tarjetas pueden ser T1 ó E1.

La tarjeta con el nombre T1 divide el puerto en 24 canales de 64 bytes. Cada canal se llama Ds0. Esta tarjeta se utiliza en Estados Unidos y Japón, entre otros.

La tarjeta con el nombre E1 divide el puerto en 30 canales de 64 bytes. 30 Ds0. Esta tarjeta se utiliza en Europa.

¿Ya hemos acabado? No.

A su vez, cada tarjeta se clasifica en:

T1/E1 CAS

T1/E1 CSS

La más conocida es la T1 CSS que es la que conocemos como RDSI, en inglés ISDN.

Esta tarjeta a su vez puede ser T1 ISDN BRI (si solo se divide en 2 canales de 24 bytes, que se llaman B, y otro de datos que se llama D).

O también puede ser T1 ISDN PRI, que es la chula, la fetén. Y se divide en 24 canales, 23 de voz y uno de datos. Con lo cual tenemos 23 líneas de teléfono.

La tarjeta T1 CAS nos da 24 líneas de voz, pero les “roba” bits a cada línea (para datos) y tiene menos prestaciones que la T1 ISDN PRI. Menos prestaciones me refiero, por ejemplo, que no es posible la identificación de llamada, y tampoco se puede llamar directamente a un extensión desde el exterior. Todas estas cosas que con la T1 PRI si se puede hacer.

Así que la ganadora es la T1 ISDN PRI.

Que ganas tengo de llegar a los routers y configurar todo esto. Espero no haberos aburrido mucho!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario

  • Jaime
    4 noviembre, 2015 - 9:35 am | Enlace permanente

    Donde te contacto

  • Comments are closed.