Teoría CCNA VOICE: DSP y PVDM

Cuando empecé con mis estudios de Cisco, nunca había trasteado con un router. El Packet Tracer lo dominaba bien, y me parecía una herramienta fabulosa, pero no era lo mismo que conectarse por consola a los routers de la academia. No es lo mismo. Ahi es cuando me decidí a buscar routers Cisco de segunda mano por internet, para seguir practicando en casa. Al principio compraba mal. Recuerdo haber pagado una auténtica fortuna por un router Cisco 2503. Tampoco conocía muy bien como funcionaba Ebay ni otros portales de subastas, y ni siquiera tenía una cuenta en Paypal, con lo cual se complicaba todo un poquito.

pvdmPVDM2-16

De ese router me acuerdo que, primero, me lo vendieron sin el cable azul de Cisco, el cable de consola. Así que tuvo que pasar unos días hasta que conseguí el cable por otro vendedor. Cuando me conecté al router, no tenía ningún IOS instalado. Necesité comprarme también un transceiver, que es un adaptador porque el puerto ethernet no era como los de ahora, busca AUI DB15 Ethernet port y verás como son. Vamos, que al final me salió carísima esa primera compra de un router por internet. Pero aprendí un montón. Y me enganché al mundo de las redes prácticamente desde el primer momento.

Los routers no necesitan mucha memoria para hacer su trabajo, que es enrutar datos. El problema viene cuando queremos convertir un viejo router 2800 en una centralita a la que le van a entrar líneas analógicas y que tiene que convertir esa señal analógica en digital. Eso es harina de otro costal. Que si quieres arroz Catalina. Es como querer jugar al último juego de ordenador con tu viejo 486. Eso es imposible. Como mínimo necesitarás una tarjeta gráfica que se dedique a los gráficos y libere bastante la memoria del ordenador.

El DSP es lo mismo. Es un chip. Para convertir la señal analógica en digital, y al contrario, necesitamos este chip que es un procesador matemático, y aún así como amplíes la red con muchos dispositivos, te van a faltar recursos.

Los DSP  vienen en módulos que se llaman PVDM. Son como las tarjetas de memoria SIMM antiguas. Le quitas la carcasa del router 2800 y la instalas en su zócalo. No tiene ninguna complicación. Sin los DSP las tarjetas VIC no van a funcionar. Y depende del códec que vayas a utilizar (o que necesite el dispositivo para funcionar) consumirás más recursos que otros.

 

Un comentario

  • joan manuel
    7 marzo, 2015 - 10:39 pm | Enlace permanente

    Hola Eduardo

    Quiero agradecerte y felicitarte por tu blog para mi juicio muy buena la información le queda muy bien el titulo (Chuletas sobre router cisco ) jajajaja

    Soy amante de la telefonía open source y ahora me encuentro estudiando ccna voice para certificarme me viene muy bien tu blog voy instalar un cucm en mi pc para practicar , me gustaría que me dieras tu correo por si necesitara de tu ayuda poder escribirte , mi correo es joanmmlima@gmail.com para que así me envíes tu correo por si no deseas publicarlo por acá

    de ante mano gracias

  • Comments are closed.