Teoría CCNA VOICE: Protocolos de señalización y protocolos de transporte en VoIP.

Protocolos de señalización:

Son los protocolos necesarios para establecer una llamada entre dispositivos, terminar la llamada, usar los servicios del proveedor, tales como llamada en espera, llamada a tres … todos estos servicios necesitan de un protocolo que dote a la red de una forma de comunicarse entre los dispositivos.

Sin desarrollar todavía este post, los protocolos de señalización que se estudian en CCNA VOICE son estos cuatro (ya los veremos uno a uno más adelante):

H323 – protocolo peer to peer
MGCP – protocolo cliente/servidor
SIP – protocolo peer to peer
SCCP – protocolo cliente/servidor

Protocolos de transporte.

Son dos:  RTP, y el que va siempre de su mano, RTCP.
Así como la revista Jueves es una revista satírica que se vende los miércoles, el protocolo RTP es un protocolo de transporte que pertenece a la capa de sesión del modelo OSI.
Y me explico.
El protocolo para transporte de video y voz es el UDP. El UDP es menos confiable que el TCP pero es más rápido, en el aspecto que TCP siempre espera confirmación y acuse de recibo del destinatario, lo que conocemos como ACK.
Así es como funciona el stream de voz y vídeo, se envian paquetes por UDP y no esperamos confirmación.
Pero el protocolo UDP no es suficiente para albergar toda la información que necesitan los paquetes de voz, asi que, sobre el UDP, como la nocilla de dos colores o como la sobrasada sobre la rebanada de pan, viaja el protocolo RTP, este si, se encarga de numerar y ponerle fecha (secuenciar) a los paquetes de voz para que cuando llegan al destino el dispositivo final pueda colocarlos en su lugar y la información tenga sentido para el receptor.
Va de la mano del protocolo RTCP, que se encarga de acaparar información sobre la calidad del servicio.
La calidad del servicio se llama QoS.
RTCP cuenta los paquetes, cuenta los paquetes perdidos, y el retraso que se pueda producir entre un paquete y otro. Esa información es muy útil, sobre todo para el administrador de red, cuando lee los logs y quiere descubrir el problema que pueda tener la red, pero el RTP es crítico. El stream de voz en tiempo real es mucho más importante que la calidad del servicio. Hay que tener esto en cuenta al implementar los valores de QoS.

Comments are closed.