Videollamadas: Registrar IP Phone 7985 y CP-9971 en CUCM.

Bueno, este mes de febrero de 2015 Cisco nos ha dado la noticia que va a desaparecer la Certificación Profesional CCNP VOICE. Sssstupendo. Yo soy CCNP VOICE. El motivo es porque han sacado una nueva certificación CCNP COLLABORATION que incluye también vídeo. Lo relativamente bueno para mi, es que se me convalidan varios exámenes y aprobando el CIPTV2 (300-075) obtengo la certificación CCNP COLLABORATION. Yo he leído eso. Espero no estar muy confundido.
Aquí, en esta web.

Bueno, ya tenemos la excusa para jugar con videollamadas en nuestro laboratorio.

Un amigo multimillonario me ha prestado 2 teléfonos que tienen capacidad para vídeo, el Cisco IP Phone 7985 y el CP-9971.

Al registrarlos en CUCM me encuentro con varios problemas:

1.- Cisco IP Phone 7985 utiliza protocolo SCCP.

2.- CP-9971 utiliza el protocolo SIP.

El 9971 se ha registrado auto-mágicamente, pero me dice que la opción de videoconferencia no está permitida por el administrador de red. Hummm… Se supone que yo soy el administrador de red ¿Por qué no permito videoconferencias?

Así que buscando en Google, se soluciona de la siguiente manera.

Primero en Device > Phone entramos en el teléfono y buscamos Product Specific Configuration Layout, ahí está.

Device > Phone > Product Specific Configuration Layout

Activamos Cisco Camera y Video Capabilities.

Segundo en System > Enterprise Phone Configuration

Activamos Cisco Camera.

Restart el teléfono y funciona perfectamente. No, perdón. No funciona. Nos sale un mensaje que dice: “The phone is unable to power this accessory”. ???

Menos mal que buscando en Google, la solución aparece rápidamente. El teléfono está conectado al puerto PoE del Cisco ASA 5505. Vamos, que hay que deshabilitar la opción Power Negotiation en Device > Phone > Product Specific Configuration Layout.

He encontrado la solución en este foro.

Ahora si, después de un restart, el teléfono está registrado con todas las opciones habilitadas, vídeo incluido.

Ahora vamos a ver qué le pasa al Cisco IP Phone 7985.

Que éste directamente no se registra. Entrando en la configuración del teléfono, con los botones, vemos que no tiene ni ip.

¿Qué le pasa a éste? Pues, como todas las cosas cuando se saben, muy fácil. No encuentra el servidor TFTP, no encuentra el CUCM. Y es porque está buscando una ip, no hay un servidor DNS y no puede encontrar el CUCM por el nombre.

Solución:

System > Server  y pongo la ip del servidor CUCM:  10.10.0.11

HostnameCUCM

Esto lo tendría que haber hecho antes y me habría evitado muchos problemas con el MGCP Gateway.

Una vez más, gracias a Cisco Support Community por darme la solución.

Una vez registrado el Cisco IP Phone 7985 pruebo la videollamada entre los dos teléfonos y funciona todo perfectamente.

videotelefonos

Y la pregunta que viene a continuación es … y con el SPA525G, aunque no tenga cámara de vídeo, ¿se podrán recibir videollamadas?

 

3telefonos

 

Y la respuesta es … nop!

 

3 Comentarios

  • 20 mayo, 2016 - 12:15 am | Enlace permanente

    Eduardo Buenas noches, he estado revisando tu post y aunque esperanzador para alguien buscando informacion como yo se me ha hecho insuficiente la informacion presentada, sin embargo muchisimas gracias por dedicar tus experiencias con los demas.

    ahora si la pregunta.

    tengo CUCM & CUC & CUPS v11 por ahora solo he configurado el CUCM con dos telefonos 9971 ahora bien no estoy utilizando el registro automatico sino el manual pero en ningun caso manual o automatico puedo hacer una videollamada entre telefonos, he habilitado las opciones de camara, he configurado las opciones que aqui presentas y nada de nada video, no se y disculpa el abuso; si tengas una guia mas detallada con la cual me puedas ayudar, de igual manera donde ves esos mensajes de error como (“The phone is unable to power this accessory”) ya que a mi no me da ningun erro ni en el telefono ni en el CUCM.

    de antemano agradecido por tu ayuda.

  • Claudio
    27 diciembre, 2016 - 7:56 pm | Enlace permanente

    Felicitaciones por el post. Extraordinario!

    Tengo el servidor CUCM 9.1.2 en produciión (1100 usuarios) creado como host name. ¿Es posible cambiarlo a IP Address sin ningún inconveniente?
    Para tener video llamadas en este mismo servidor, ¿sólo basta comprar los aparatos Cisco con cámara?¿Hay que hacer algún tratamiento en la red de datos?
    Si lo deseas nos comunicamos por el interno.

  • Comments are closed.