Call Park y Directed Call Park en CUCM

CallPark7

He trabajado muchos años en distintas oficinas y no se me ocurre ni una situación real en que se puedan necesitar estos servicios. Pero bueno, para mi esto es la parte más aburrida de la configuración de las centralitas. A mi me gusta hacer ping de un router a otro, hacer sonar teléfonos, e incluso a veces poder hacer una video-llamada (me estoy dando de tortas con CME y UC560 para poder hacer videollamadas entre el CP-9971 y el Cisco IP Phone 7985. Cuando tenga éxito, algún año de estos, ya lo documentaré), pero estas configuraciones me aburren soberanamente. Así que voy a intentar hacerlo un poquito divertido.

Bueno, vamos a las chorradas estas del Call Park y Directed Call Park.

CALL PARK:

Imaginaos que trabajáis en una oficina, como administrativo. Tu mesa está en mitad de una sala diáfana, rodeado de otros compañeros, un montón de clientes rondando por la oficina y tu teléfono suena. Es tu mujer. Te has olvidado el móvil en casa y no hacen más que llegar mensajes de tu “amiguita” que está deseando volver a verte. Tu mujer tiene un cabreo de mil pares de narices, y por mucho que tu le digas, cariño, que ahora no puedo hablar, déjame que te explique, que no, que no, que no es lo que parece … te das cuenta que todos tus compañeros te miran y los clientes también. Eres el centro de atención. Tampoco quieres cortar la llamada y necesitas pasar la llamada a un despacho libre urgentemente. ¿A qué extensión?¿Qué despacho?¿La sala de reuniones estará libre?

No te preocupes. Call Park viene en tu ayuda.

Le dices a tu mujer, un momento cariño, no cuelgues, voy a pasarme la llamada a un despacho, y pulsas Park en el teléfono.

CallPark2

Como hemos configurado Call Park para que envíe la llamada a una extensión libre entre 2000 y 2099, miras en el teléfono y te dice dónde ha enviado la llamada:

CallPark4

Cuando encuentres un despacho libre solamente tienes que marcar la extensión 2000 y recuperarás la llamada de tu querida esposa. Y puedes seguir hablando tranquilamente en la soledad del despacho.. que no cariño, déjame que te explique ….

¿Cómo se configura esto?

No tiene nada. Vas a Call Routing > Call Park y lo configuras tal que así:

CallPark1

Las XX significan un número entre 00 y 99.

Y ya está. No hay nada más.

CallPark5

Suerte con tu mujer.

Vamos ahora a ver DIRECTED CALL PARK

Para configurar Directed Call Park, hummm, aquí hay más maldad. Aquí hay nocturnidad y alevosía.

Imaginaos que tu eres la persona de confianza de vuestro jefe. El secretario o la secretaria. Y conocéis su secretito. Y estáis compinchados con él. Si llama mi “amante” no me la pases al teléfono de mi despacho, que igual no estoy libre, pásamela a la extensión 2000 y me avisas. Para esto sirve DIRECTED CALL PARK, y encima, para capturar la llamada, no vale simplemente con marcar 2000, hay que marcar primero un número secreto que en este caso es 69 (vaya, qué casualidad …).

DirectedCallPark2

Si la llamada no se coge, volverá al 1004 (hum… creo)

No es tan fácil como pulsar Park en el teléfono. Para pasar una llamada a Directed Call Park, tienes que pulsar Transfer, marcar el número 2000 y otra vez pulsar Transfer.

DirectedCallPark4

Tu jefe tiene que marcar 692000 para poder hablar con su amante desde cualquier teléfono.

No se si ha quedado muy claro. Pero no voy a perder un minuto más con estas cosas. Hay mucha información por internet, incluso con vídeos de youtube.

Ah, una cosa más. Cisco recomienda no utilizar Call Park y Directed Call Park a la vez. O una u otra, pero no los dos servicios juntos. Me imagino que será para que no te líes  y acabes pasando la llamada de la amante a la mujer del jefe.

Un comentario

  • joan manuel
    5 abril, 2015 - 5:27 am | Enlace permanente

    Muy bien Eduardo, no creas interesante servicio , no es que uno lo use todos los dias pero es funcional , nuevamente gracias por compartir

    saludos

  • Comments are closed.