Videollamadas en CUCM. Softphones SIP.

softphones1

Llevo unos días dándome de tortas literalmente con el tema de las videollamadas en CME. He tenido un éxito relativo. Como dicen los malos alumnos: “casi” apruebo. Luego documentaré lo que he conseguido. Fracaso incluido. Dicen que Edison antes de inventar la bombilla eléctrica inventó 1000 formas diferente de cómo no hacer una bombilla. Así que a mi aún me quedan muchos intentos. Nadie nos dijo que iba a ser fácil.

Las conclusiones a las que he llegado son:

Tengo que estudiar el CCNA COLLABORATION o la parte de CCNP COLLABORATION de video. Estoy verde.

En CUCM no vas a tener problemas. Si quieres vivir feliz, tus videollamadas en CUCM. Se lo come todo, códecs H263, códec H264. Lo único, y apunta esto que te puede quitar muchas horas de laboratorio: X-Lite (el gratuito) y 3CX Phone (el gratuito) no tienen el códec H264. Si que establecen llamadas de voz con el CP-9971, pero ni reciben ni transmiten video.

X-Lite y 3CX Phone funcionan de maravilla con Cisco IP Phone 7985. Códec H263.

xlite video 1

X-Lite

3cxphone2

3CX Phone

Como ya hemos visto en un post anterior CP-9971 y Cisco IP Phone 7985 no tienen ningún problema para establecer videollamadas en CUCM. En CME solamente he conseguido establecer llamadas de voz.

Un softphone que es una maravilla y tiene los dos códecs H.263 y H.264 es Ekiga. Recibe videollamadas sin problemas. Para llamar tienes que escribir el número en formato sip: 1004@10.10.0.11, pero para laboratorio funciona genial.

Lo de bajo es una captura de pantalla de Ekiga estableciendo videollamada con el CP-9971.

ekiga1

Ekiga

Como dice Mark Holloway en este post, lo bueno de usar un softphone para laboratorio con CUCM es que puedes instalar Wireshark en el mismo ordenador donde está el Softphone. Tenemos campo para jugar.

Un comentario

  • joan manuel
    7 abril, 2015 - 3:06 pm | Enlace permanente

    Good Job Eduardo , prueba con el softphone zoiper

    No queda que estudiar Collaboration

    Saludos

  • Comments are closed.